jueves, 26 de marzo de 2015

Corpus Christi (Festividad religiosa)




Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.

La celebración se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.

Que es Corpus Chisti:



Es una festividad religiosa cristiana de las culturas indígenas andinas del Ecuador.
Esta festividad, que coincide en el calendario con las celebraciones del Inti Raymi, es más bien de origen religioso y cultural, traída desde España durante la conquista y que tuvo en la Colonia y primeros años de la República una fuerte presencia popular, rivalizando o mezclándose con el Inti Raymi.

Corpus Cristi tiene sus raíces en el calendario litúrgico católico, que se celebra, varias semanas después de la Pascua de Resurrección. El nombre viene de la frase en latín que significa literalmente, “el Cuerpo de Cristo”.  Esta celebración exalta el valor espiritual católico de la Eucaristía, basado en los hechos de la Última  Cena de Jesús con sus apóstoles.


En el Ecuador, las festividades de Corpus se celebraron con especial intensidad en la Colonia y consistieron en grandes movilizaciones populares donde se realizaban también coloridas manifestaciones teatrales donde los actores interactuaban mucho con el público; seguidas de música y bailes, que a menudo duraban varios días y se convertían a veces en el motivo para excesos en la bebida. Elementos importantes de ésta celebración fueron los fuegos artifícales y la pólvora, exaltando al fuego como elemento de demostración de júbilo. Algunas de las fiestas de Corpus se mezclaron con las ancestrales indígenas del Inti Raymi, generando una cierta fusión entre ellas y generaron temporales cambios en los valores y prácticas originales de las segundas.

Sin embargo, desde la época Republicana las celebraciones populares con las que se celebraban las fiestas de Corpus, fueron perdiendo fuerza. Con el advenimiento del Estado laico y la Revolución liberal, a fines del siglo XIX, se prohibieron estas festividades públicas, las que quedaron restringidas a los actos litúrgicos, al interior de los templos católicos.  Hacia finales del Siglo XX  y durante lo que va del Siglo XXI resurge más bien una recuperación y rescate de los valores y prácticas ancestrales de las fiestas autóctonas del Inti Raymi, mientras Corpus se queda en los templos religiosos.

El danzante de Pujilí, símbolo del Corpus Christi




El danzante es un cóndor. Su cadencia pausada simula el vuelo del carroñero. Dos pasos aventados a la derecha, dos a la izquierda... Los brazos batientes. Las plumas en la corona y una amplia cola que cae hasta los talones completan la figura del ave en el cuerpo del bailarín.
El danzante es el personaje principal en la Octava del Corpus Christi, la fiesta tradicional de Pujilí, un cantón de Cotopaxi ubicado a 10 km al occidente de Latacunga. Se la celebra el tercer sábado de junio, en el solsticio de verano. Este año se la festejó este fin de semana.
En el primer caso sus orígenes no están establecidos. Según la investigadora, un texto de 1763 cita al cacique Joan Ambulama, quien declaró que “esta celebración es una costumbre inmemorial de los indios de toda la provincia”. Se la hacía para agradecer la cosecha.
Del lado cristiano, la fiesta se remonta al siglo XIII. Otro estudio del INPC indica que el papa Urbano IV instituyó la fiesta en 1263 tras un milagro en el que el vino y la hostia se convirtieron en carne y sangre reales en las manos de un sacerdote que dudaba de la eucaristía.

video del corpus christi